¿Por qué es necesario etiquetar y fechar los alimentos?
Introducción
En la actualidad la mayoría de la población está implicada en una carrera constante, lo que implica que cada vez se tenga menos tiempo disponible para realizar diferentes actividades de forma detallada. Uno de los puntos que se ve más afectado por esto es la forma en que se lleva a cabo la preparación de los alimentos y por consecuencia, su consumo.
Con ello, el etiquetado y fechado de los alimentos es una cuestión que se integra como una solución en muchos casos, ya que garantiza la seguridad alimentaria y permite que el consumidor haga una elección adecuada en el momento de la compra.
Importancia del etiquetado y fechado de los alimentos
El etiquetado de los alimentos y la fecha de caducidad son aspectos clave, ya que representan un sistema de información necesario para el consumidor. Estos datos que aparecen en el etiquetado del envase permiten una toma de decisión acertada en cuanto a la seguridad y calidad de los alimentos que se adquieren.
Razones principales de la etiqueta y fecha en alimentos
- Seguridad Alimentaria- Garantizar la seguridad alimentaria es una de las mayores preocupaciones para el consumidor. El etiquetado permite al consumidor conocer los ingredientes del producto para evitar perpetuar alergias o intolerancias alimentarias.
- Instrucción de conservación y uso- El etiquetado puede incluir información sobre el almacenamiento adecuado y recomendaciones del manejo, ya que las condiciones de conservación cambian notablemente de un producto a otro.
- Rastreabilidad- Los datos de etiquetado no sólo tienen una función de protección de los consumidores, sino también de la salud pública. Si se llega a detectar un brote de intoxicación alimentaria, el etiquetado ayuda a identificar el origen del problema, permitiendo retirar rápidamente los alimentos que pueden estar contaminados.
- Mejora las elecciones de compra- La etiqueta ayuda al consumidor a determinar si el producto es adecuado para su uso y si cumple con sus necesidades nutricionales, bien sea por su evaluación a través de la composición nutricional o por su fecha de caducidad, lo que permite no adquirir productos inadecuados y de mala calidad.
Regulación y normativa de etiquetado y fechado de alimentos
Hay leyes que rigen la etiqueta de los alimentos, y estas regulan el listado de los ingredientes, la información nutricional, la etiquetado de alergénicos, la fecha de caducidad y otras necesidades específicas.
Las autoridades sanitarias y gubernamentales son responsables de regular la forma en que se informa acerca de los alimentos, proporcionando información clara y detallada en el etiquetado, pudiendo ser fácilmente comprendida por los consumidores.
Etiquetado de alimentos según la Unión Europea
En la Unión Europea, el sistema de etiquetado ha sido regulado desde hace muchos años y es bastante exhaustivo, pero más allá de ser un requisito legal, tiene el objetivo de brindar información útil para los consumidores. Los aspectos clave que se incluyen en cualquier etiquetado estándar otorgado por la Unión Europea son:
- Nombre del alimento y listado de los ingredientes principales con la declaración de alérgenos y productos con ingredientes alérgicos.
- Las unidades de medición, el peso neto y la cantidad (tamaño de las porciones) presentes en el envase.
- La fecha de caducidad o el plazo de consumo preferente para informar al consumidor acerca del tiempo para ingerir el producto en óptimo estado después de la apertura.
- El número del lote, que ayuda a vigilar los defectos y retira los productos que han sido falsificados en el mercado.
Problemas de etiquetado y fechado de alimentos
A pesar de que el etiquetado y el fechado de los alimentos son herramientas útiles para el consumidor, hay también algunas cuestiones que no se resuelven con esta práctica, como por ejemplo:
- Malas prácticas en el etiquetado - Aunque existe un protocolo estricto para el etiquetado en los alimentos, hay empresas que no cumplen con los requisitos necesarios.
- El control mínimo de su calidad – Con relación a la calidad, es importante tener en cuenta que la mayoría de los países solo garantizan un control mínimo de calidad de los alimentos. Esto implica que el etiquetado no es una medida completa para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.
- Cambios naturales - La forma en que el producto ha sido manejado o almacenado puede cambiar el camino natural del proceso de maduración, por lo que puede estar en óptimo estado por un periodo más corto o más largo de tiempo que el marcado en el envase.
Conclusión
El etiquetado y fechado de los alimentos son aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elección y compra de los productos, ya que proporcionan al consumidor la información necesaria por ejemplo para revisar la calidad, los ingredientes o la seguridad alimentaria de los mismos. Aunque no hay una garantía completa de que los alimentos marcados sean óptimos para el consumo, el etiquetado es una herramienta que permite tener un mayor control sobre los productos, ofreciendo alternativas útiles y orientando a una alimentación adecuada y segura. En cualquier caso, como consumidores siempre debemos estar atentos a la información incluida en los etiquetados y tratar de elegir productos de alta calidad y sanos para nuestra alimentación.