La cocina vegana cada vez gana más popularidad y aceptación en todo el mundo. Uno de los obstáculos principales que se encuentra un vegano a la hora de cambiar su alimentación, es encontrar sustitutos veganos del queso que sean de calidad y que repliquen, en la medida de lo posible, la textura y sabor del queso convencional.
Una de las opciones más populares como sustituto del queso convencional en la dieta vegana es la levadura nutricional. Este producto es una fuente de vitaminas del complejo B, además de proteína. Se suele considerar un sustituto ideal ya que, una vez que se hidrata, su textura es muy similar a la del queso. Se puede utilizar en platos como pizzas, ensaladas o tostadas, entre otros.
El tofu es uno de los sustitutos veganos del queso más conocidos. Se trata de una pasta que se elabora a partir de la soja, que se endurece con la ayuda de una coagulante natural, como el nigari. La textura del tofu es muy similar a la del queso fresco. Además, se puede utilizar para preparar todo tipo de recetas, ya sean frías o calientes.
Los anacardos son un fruto seco con una textura cremosa y que se pueden convertir en una excelente opción como sustituto del queso. Para ello, se debe triturar bien, añadir algún líquido y sal al gusto. Se podría considerar el sustituto del queso parmesano, pues es una opción perfecta para espolvorear en recetas de pasta o ensaladas.
Otra opción es utilizar queso vegano de marca. Hay muchas marcas en el mercado que ofrecen una gran variedad de sabores y texturas. El queso vegano se suele elaborar a partir de ingredientes como patata, tapioca o zanahoria, entre otros.
La soja texturizada se suele utilizar en platos como lasaña, tacos y macarrones. Se asemeja a la carne picada, por lo que es una opción perfecta como sustituto del queso rallado en algunos platos. Además, es una fuente importante de proteína vegetal.
Si bien los sustitutos veganos del queso son una excelente opción para aquellas personas que deciden llevar una dieta vegana, hay que tener en cuenta que no son alimentos con las mismas propiedades y beneficios que el queso convencional. En algunos casos, suelen contener aditivos para mejorar textura, sabor y/o conservación. Además, muchas veces se les añade sal, lo que hace que sean alimentos con alto contenido en sodio.
En conclusión, los sustitutos veganos del queso existen, son deliciosos y permiten adaptar cualquier comida vegana a nuestros gustos. Sin embargo, como siempre, se debe ser consciente de que no son alimentos iguales que los que se sustituyen, pero son una opción saludable y deliciosa para incorporar a nuestra alimentación.