bocas.es.

bocas.es.

¿Es la intolerancia alimentaria lo mismo que la alergia alimentaria?

¿Es la intolerancia alimentaria lo mismo que la alergia alimentaria?

¿Es la intolerancia alimentaria lo mismo que la alergia alimentaria?

La alimentación es una de las necesidades más básicas de cualquier ser humano, pero lamentablemente, no todo lo que ingerimos es bueno para nuestro organismo. Cada vez es más común escuchar acerca de intolerancia o alergias alimentarias, dos conceptos que se suelen confundir. Es importante conocer las principales diferencias entre ambas y cómo se pueden tratar.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

La intolerancia alimentaria se produce cuando nuestro cuerpo no puede procesar adecuadamente algún componente de los alimentos que ingerimos. En este caso, nuestro organismo no es capaz de digerir, absorber o metabolizar ciertos nutrientes, lo que puede generar una serie de síntomas molestos.

Este tipo de intolerancia puede ser causada por diversas razones, como una falta de enzimas o una reacción a algunos aditivos alimentarios. Los síntomas que se pueden experimentar pueden variar, pero en general, suelen incluir dolores abdominales, gases, diarrea, náuseas u otros problemas digestivos. Si bien estos síntomas pueden resultar incómodos, la intolerancia alimentaria no pone en peligro la vida del paciente.

¿Qué es la alergia alimentaria?

Por otro lado, la alergia alimentaria es una reacción adversa que el sistema inmunológico tiene ante la ingesta de algún alimento en particular. En este caso, nuestro cuerpo identifica erróneamente las proteínas del alimento como un agente invasor y desencadena una respuesta inmunitaria.

Los síntomas en este caso pueden ser más graves que en la intolerancia alimentaria, como urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la boca y garganta, o incluso, un choque anafiláctico. En los casos más graves, la alergia alimentaria puede poner en riesgo la vida del paciente.

¿Cómo se pueden tratar la intolerancia y la alergia alimentaria?

En el caso de la intolerancia alimentaria, el tratamiento suele consistir en evitar el alimento o componente específico que causa los síntomas. En algunos casos, puede ser necesario tomar suplementos de enzimas digestivas o utilizar medicamentos para aliviar los síntomas.

En cambio, en el caso de la alergia alimentaria, el tratamiento suele ser más complejo, ya que es necesario evitar por completo el alimento que causa la reacción. Además, es importante llevar siempre consigo un autoinyector de adrenalina para tratar de inmediato las reacciones más graves. Los pacientes con alergias alimentarias graves también pueden requerir un tratamiento de inmunoterapia para reducir la gravedad y frecuencia de las reacciones.

Conclusiones

Aunque a menudo se confunden los términos intolerancia y alergia alimentaria, es importante conocer sus diferencias, síntomas y tratamientos. La intolerancia suele ser menos grave que la alergia, pero aún así puede causar molestias importantes. En cambio, la alergia alimentaria puede ser potencialmente mortal y requiere una atención médica inmediata. Si sospechas que puedes tener una intolerancia o alergia alimentaria, es importante que consultes con un especialista en alergias o un nutricionista para recibir el tratamiento adecuado.